Skip to main content

¿DE QUÉ SIRVE?

El pasado sábado mientras veía la tele, botaneaba y me preparaba para la fiesta, vi en un noticiero que había atrapado a un cómplice del asesino de mi gran amigo y excelente académico mexicano Salvador Rodríguez Rodríguez, la neta me trajo bastantes recuerdos malos pero sobre todo recuerdos buenos de cuando aún estaba vivo.

Aquí esta la nota que apareció en el universal ya continuación lo que escribí (en otro blog) cuando estaba todo reciente:

HASTA SIEMPRE SALVADOR


Salvador Rodríguez Rodríguez fue un gran investigador y catedrático de la UNAM. En realidad no tiene mucho sentido poner su curriculum, pues a pesar de ser largo y lleno de triunfos no alcanzan para describirlo; amante de la cultura mexicana y de la lectura, el siguiente año regresaría a Francia como año sabático y para este pretendía realizar una caminata del D.F. a León… o ¿a Aguascalientes? Ya no recuerdo, y la verdad eso ya no importa.


Existen días negros, algunos monocromáticos y otros simplemente trágicos. Ayer fue uno trágico, y es por eso que no importa si recuerdo o no donde terminaría Salvador su caminata pues el día de ayer alrededor de la 1:30 de la tarde, Salvador entre una conferencia y otra del seminario de Economía Regional y Urbana, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, salió junto con el Dr. Carlos Bustamante Lemus a un banco cerca de C.U. para retirar dinero pues el lunes teníamos una reunión de trabajo en la ciudad de León.


Según las notas de algunos periódicos retiraron más de 30 mil pesos y una vez en el auto un grupo de sujetos los intentaron asaltar, los delincuentes dispararon y acribillaron en el lugar a Salvador, hirieron gravemente a Carlos y por supuesto… los asesinos escaparon, no han sido detenidos.


Un asesinato más como los que ya son comunes en México, seguramente el crimen quedará impune. Aunque los asesinos sean aprendidos de nada sirve, seguramente saldrán y el daño ya es irreparable, no solo para la familia, ni sus amigos, ni alumnos, ni colegas; la pérdida es para toda la sociedad mexicana y el mundo, pues hemos perdido a un gran investigador con una conciencia social inmensa, nos quitaron a un EXCELENTE ser humano.


Creo que no nos queda más que recordarlo como vivió a los que quedamos, disfrutó cada momento, recuerdo una ocasión aquí en la ciudad de Aguascalientes cuando recorríamos el centro y Salvador recorría y veía cada edificio recordando que en esta ciudad se llevo a cabo la Convención de 1914 y lo más extraño es que aproximadamente un año cuando salíamos de las instalaciones de radio UNAM, Salvador se dirigía a retirar dinero y Carlos (quien ayer lo acompañaba) le decía que con mucho cuidado y que no fuera solo.


Por fortuna Carlos salió de cirugía ayer cerca de las 12 de la noche y lo reportan como estable, no queda más que seguir con el trabajo en que participaba Salvador, quien era el coordinador de la primera Mesa de Debate Estudiantil que se realizó en el 13 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2008 y que también coordinaría esa mesa en el siguiente encuentro a realizarse en León.


Carlos, fuerza, sabes que tienes el apoyo de los que te queremos.


Gracias Salvador, muchas gracias por las enseñanzas, por el ejemplo y sobre todo por disfrutar tanto de la vida. Y mi más sentido pésame a su familia.




Creo que las cosas siguen más o menos igual, afortunadamente Carlos se encuentra bien de salud y en sus actividades normales.

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec